jueves, 11 de diciembre de 2014

Características de la escuela democrática

    
     Es una opción más entre las "escuelas alternativas" y es incluido en este grupo porque sigue siendo la opción de una minoría frente a la mayoría.
       Su principal característica es que la participación tanto de los alumnos como del personal es libre e igualitaria en la toma de decisiones en lo relativo a la organización cotidiana y el aprendizaje.


 Sus características más significativas son relativas a:

Currículum:
  El aprendizaje ha de ser voluntario, por ello no se aplica el curriculum prefijado. Se estimula el intercambio de ideas y la conversación entre los estudiantes para que así, como personas, encuentren los propios intereses. Los alumnos mayores son "tutores" de los más jóvenes.
  Cada uno es responsable de su propia educación y deben de tomar decisiones al respecto constantemente ya que es el propio alumno el que decide qué, cuándo, cómo y con quién aprende. Hay quien lo denomina "unschooling" (desescolarización dentro del colegio).


Calificaciones:
   Dada la ausencia de currículum oficial no existen las calificaciones ya que es complicado calificar al alumno en función de sus logros, los exámenes que se realizan son únicamente los que el estado exige y las universidades requieren para ingresar en ellas.


El juego:
   No existe restricción alguna, el alumno juega tanto y cuanto quiere sin que nadie le dirija. Se fomenta pasar el tiempo al aire libre, y los juegos electrónicos están bien aceptados. Este es uno de los puntos más polémicos ya que mucha gente considera este juego como una pérdida de tiempo sino es realizado exclusivamente con juegos educativos.


Castigos:
    Aunque se piense lo contrario sí existen los castigos o sanciones. Por regla general se crea la figura del mediador que, cuando se crea un conflicto,  escucha a ambas partes e intenta que lleguen a una solución consensuada. Cuando no es posible, se crea una asamblea o tribunal que concluirá quién ha actuado de forma incorrecta e impondrá (o no) un castigo.


Más información:
"Blog educación Democrática EUDEC" blog de referencia dónde podemos encontrar información al respecto.
"European Democratic Education Conference 2008" es la primera videoconferencia sobre educación democrática.
"Internacional Democratic Education Network" es una página con experiencias reales.
"IDE" es el instituto para la educación democrática tratando experiencias reales en Israel y recogiendo materiales de todo el mundo.


3 comentarios:

  1. Es un modelo educativo muy innovador que creo que refuerza mucho la autonomía y el autoconocimiento de los alumnos. Además les aporta un grado de confianza en sí mismos, madurez y responsabilidad que en muchas ocasiones no aporta una escuela tradicional.

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  2. Hola,

    Como modelo es verdad que es innovador, pero de verdad pensamos que los niños más pequeños necesitan de esa madurez extra que a su edad no deben de tener porque ni la entienden??

    De verdad pensamos que un niño de 9 años puede él mismo seleccionar qué es lo que quiere estudiar y aprender, cuando lo único que realmente quiere hacer es estar jugando todo el día?

    Hay cosas que en este nuevo modelo se me escapan...

    Un saludo,
    Nacho Salazar Calle

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  3. Mi padre es maestro y la verdad es que hablo mucho sobre estos temas con él. Me ha comentado que hace más de 40 años se llevó a cabo un método acorde con la escuela democrática en el colegio en el que él estudiaba en A Coruña, se llamaba método Duncan. La verdad es que he intentado buscar más información sobre este método pero no he logrado encontrar nada. Lo que sé por él es que organizaban una serie de horarios que cada alumno podía escoger a qué asignatura asistir y cuando asistir de manera más o menos flexible. Al final del trimestre el alumno debía hacer x horas de cada asignatura, ahora bien, podía gestionar las horas cómo quisieras. La ratio era muy baja y el profesor se dedicaba nada más que a guiar el aprendizaje del alumno y a resolver dudas que se pudieran plantear. El aprendizaje era básicamente autónomo y por lo tanto, los niños eran responsables de su aprendizaje. La verdad es que como le pasa un poco a Nacho, cuando mi padre me lo explicó me costó entenderlo y todavía no consigo comprenderlo del todo ya que me parece una escuela súper compleja. Estaré pendiente de vuestras aportaciones porque es un tema que me interesa muchísimo. Muchas gracias y un saludo!
    Fiona

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