jueves, 11 de diciembre de 2014

Presentación de Azahara


Soy Azahara, vivo en Córdoba, tengo 33 años y soy madre de un niño de 4.
Yo siempre digo que no estudié magisterio porque ya a los 18 años tenía muy claro que no estaba de acuerdo con el sistema, así que estudié Arte Interactivo y mi tesina de final de carrera se tituló “La Educación a Través del Juego y el Arte como Mediador”.
Desde entonces no he parado de trabajar con niños, en espacios formales y menos formales, públicos, privados, marginales, elitistas y alternativos.
A lo largo de los años he ido cambiando mi enfoque sobre la educación y mi forma de pensar y de actuar con los niños. Mi hijo ha tenido bastante que ver con esto.
Las lecturas sobre las escuelas Summerhill en Reino Unido y Sudbury Valley en Estados Unidos han marcado un antes y un después en mi ideal de escuela.
He tenido la oportunidad de viajar y vivir en primera persona algunas escuelas alternativas de Europa.
Y es ahora que sé que escuela me gusta, cuando me siento preparada para perseguir mi sueño de trabajar en un escuela que me guste. Es por eso que este año he empezado a estudiar el grado de Educación Primaria.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Azahara,

    Me ha llamado la atención tu mención a las lecturas sobre las escuelas Summerhill en Reino Unido y Sudbury Valley en Estados Unidos. Me gustaría saber dónde puedo adquirir dicha información para echarle un ojo para ver qué se cuentan o, ya nos contarás en qué y cómo han cambiado tu forma de ver la escuela desde que has leído dichas lecturas.

    Un saludo,
    Nacho Salazar Calle

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesantísimo y la verdad es que, como a Nacho, me gustaría saber más sobre tu opinión acerca de estas escuelas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nacho y Fiona.
    Gracias por interesaos por MI GRAN TEMA
    Es muy difícil expresar mi opinión acerca de la escuela democrática en unas líneas. Sobre todo porque para mí es más que una opinión. Es un sueño al que aspiro, un proyecto de vida...
    De todos modos, intentaré escribir más al respecto en el blog en cuanto tenga tiempo.
    Al respecto de los libros, Aq2uí hay una reseña sobre Por fin libres de Daniel Greenberg: http://ojodeagua.es/por-fin-libres/
    El otro de los libros que mencionaba es Summerhill: Una visión radical sobre la educación de los niños. Aquí también hay una reseña: http://libros.fnac.es/a56037/A-Neill-Summerhill.
    Ambos puedes encontrarlo tambiém en PDF.
    Muchas gracias por vuestras intervenciones.
    Una brazo
    Azahara

    ResponderEliminar
  5. Hola Azahara,

    Tienes una visión muy clara de la escuela gracias a tus incursiones en los modelos europeos alternativos. Yo desde mi punto de vista estoy viviendo en mis carnes que si que el sistema no funciona pero claro a veces es difícil ir por libre, no conocía nada de lo que explicas de Summerhill, pero le voy a pegar un vistazo seguro

    Gracias

    ResponderEliminar